• Entrada de Blog

Así me convertí en la "Tia Rica"

Actualizado: 12 de dic de 2019

Así como para las recetas culinarias, hay un toque o ingrediente secreto, para ser un buen administrador del dinero, también hay un ingrediente especial, considerado a veces, secreto.


Por Yaned Muñoz


El ingrediente secreto de la riqueza




Cuando ingresé a Only Synergy, estaba quebrada financiera y emocionalmente a raíz de varias experiencias con resultados económicos nefastos, lo que me dejó en estado Low Batery.


Algo que pude evidenciar en mí, es que para el cerebro no hubo diferencia en mi vida real a la experiencia del juego. Lo evidencié, tanto en las quiebras durante las sesiones, como cuando logré avanzar con cierto éxito. Y algo maravilloso: El hecho que cuando salí por primera vez de la carrera de la rata, jamás volví a estar en quiebra, ni en el juego, ni en mi mente.


El ingrediente secreto de la libertad financiera no viene del conocimiento de términos financieros, no viene de la experiencia manejando el presupuesto, ni mucho menos. El buen manejo financiero viene del trabajo que se haya hecho en nuestro ser.

De la quiebra real, estoy a punto de salir, he tenido un avance asombroso para mí misma y ese salto cuántico lo di cuando logré vender el apartamento de 2 habitaciones y un baño. ¿Recuerdan esa “maravillosa” tarjeta?


Verán: cuando estaba atrapada en la carrera de la rata, lo estuve durante varios juegos, y en casi todos me encontraba con “esa” tarjeta. Fue exactamente lo que me sucedía en la vida real. En ese momento tenía un apartamento en Soacha (Colombia), que no lograba vender, ni alquilar.


También tenía dos habitaciones y un solo baño. Tan pronto como logré vender el apartamento de la tarjeta, se empezaron a abrir oportunidades para la venta del apartamento de Soacha. ¿Resulta inquietante verdad?


Podríamos pensar: ¡Qué casualidad! Pero estoy segura y me atrevo a pensar que ustedes estarán de acuerdo conmigo que lo que sucedió no fue casualidad, sino causalidad. No fue el aprendizaje de los términos financieros, ni los cuadros en Excel que diseñé para hacer los cambios de cifras automáticamente, buscando ser más eficiente con mi tiempo, ni lamer mis heridas como un gato.


No fue todo eso. El factor determinante para el cambio. Lo que me ayudo a vender el apartamento, fue el cambio de mi frecuencia energética. Por un tiempo, encontraba oportunidades de negocio que no lograba aprovechar por falta de efectivo y capacidad de endeudamiento, mi salario era paupérrimo frente a mis gastos, (tuve dos hijos, me divorcié, me embargaron el sueldo), debí cambiar a mis hijos de colegio, entre otras acciones para reducir costos.


El dónde pones tu atención, pones tu dinero

Estuve a punto de salir del juego ayudada por la presión de una compañera de mesa, ubicada a mi izquierda, quien me atormentaba por momentos y me decía: ¿Qué haces aquí?, con lo quebrada que estás, ya debes salir del juego y entonces llegaba nuestro mentor y me decía: “ ¿En qué estás pensando?” “¿En dónde está tu mente?”. Recuerdo que lo hacía con una mirada inquisidora, que yo trataba de esquivar, pero el insistía con su dedo puntilloso en mi hombro. ¿Dónde está tu mente?

¡Estuve a punto de llorar en el juego! Me sentía frustrada. En Only Synergy, pasa algo maravilloso y es que no eres diferenciado por tus títulos o por el rol laboral que tienes. Todos somos tratados con el mismo rasero. Entonces, te sientes con mayor libertad para ser tu. Te sientes cómodo con quien sea y es esa confianza la que permite que te sientas en zona segura y tu cerebro retome la creatividad.


La creatividad que se ve limitada cuando estas en situación de estrés. Si bien es cierto, hoy no tenemos al depredador de antaño persiguiéndonos, si tenemos al depredador actual representado en las obligaciones económicas, laborales, relaciones toxicas, que ejercen presión y limitan nuestra capacidad de acción. Y teniendo en cuenta, que para el cerebro no existe diferencia entre una realidad y la otra; el juego lo puedes vivir sucumbiendo ante depredadores o lo puedes vivir usando tus habilidades para derribarlos.


El secreto está en aumentar tus habilidades no en reducir los obstáculos. En el momento que estuve a punto de rendirme en el juego, volvió a llegar a mis manos una buena inversión que negocié con una compañera de mesa, quien entonces tenía mucho efectivo y me pagó por esta oportunidad de negocio, una comisión del 3%, lo cual me permitió apalancamiento posterior para comprar un negocio que me ayudo a salir de la quiebra ese día.


Lo más importante: no fue la ayuda económica, sino su voz de aliento y el gesto tan humano que tuvo, me inspiró la energía de una familiar con mucho dinero, así que se me ocurrió, decir que ella era una tía rica y por eso hoy, es conocida por varios participantes de diferentes temporadas, como “la Tía Rica”.

Ha sido el comienzo de una amistad maravillosa. Algo que empezó de manera jocosa, hoy se ve muy real, cuando se dirige a mí, me dice “sobri” y yo estoy orgullosa de mi tía. A partir de ahí se generaron mas negocios de intermediación que fueron apalancando las inversiones y el cambio de mentalidad en mí.


Entonces, pude pensar con más claridad y comprendí, que, tanto en el juego como en la vida diaria, debía hacer cambios y ser más estratégica a la hora de elegir mis inversiones, hacer gastos y hacer negocios con o sin socios. El cambio, fue el resultado de la confianza ganada en el equipo, donde hubo apoyo y motivación para la acción, comprender que yo también tenía habilidades y que solo debía ponerlas aprueba, que no estaba sola.

Después de generar la venta del apartamento en la tarjeta, siguieron presentándose desafíos, pero ya eran manejados con otra mentalidad y eso hizo que aparecieran otras oportunidades en el escenario. Cierto día, me vi de cara a comprar un yate y entré en pánico. No tenía todo el dinero y la capacidad de endeudamiento, era absolutamente ajustada, no podía hacer gastos caprichosos. Y como por arte de magia, salió una idea y junto al equipo se formó un negocio con el yate con la posibilidad de rentárselo a uno de mis compañeros que era millonario, y lo rento por un mes completo.


Apóyate en el poder del eauipo para salir de deudas, aprender a inverir y ser libre financieramente

He de reconocer, que lo hizo en parte por ayudarme. Es este momento cuando conoces el valor a una comunidad de amigos, los cuales se presentan en tu vida, cuando actúas en concordancia. Lo que quiero decir, es que cuando tu continuas a pesar de la adversidad, sin dejar de aprender, buscando más oportunidades, las oportunidades y las personas que las traen; aparecen.


Ha sido el apoyo recibido de la comunidad ONLY SYNERGY, lo que me ha permitido, cambiar mi mentalidad frente a al manejo del dinero, partiendo de cambiar mi vocabulario, estar en comunidad, me ha motivado el pensamiento en positivo y sobre todo a apreciar el poder del equipo.


El poder de un equipo que se convierte en tu familia, tiene un efecto como el de las endorfinas. ¡Te alivian el dolor! Hoy puedo decir, que mis finanzas personales siguen necesitando fortalecimiento, pero mi termostato financiero es mayor, que, a partir de ese momento, he visto más real mi futuro viviendo de la renta y he logrado fijarme y visualizar un plazo para verlo realizado. Hace un par de años, no hubiese podido hacer las ofertas que hago hoy a los propietarios de bienes inmuebles, sin querer decir, que soy toda una experta – tengo aprendizaje un poco lento - pero lo que se logra en sinergia es poderoso. En síntesis, puedo decir con certeza, que mi vida ha sido una antes y otra después de llegar a Only Synergy. Pertenecer a la comunidad Only Synergy, si tú has entrado en la dinámica correspondiente, te permite, hacer parte de un espiral virtuosa, que te mueve a crecer y creer en ti mismo.


54 vistas